29 de octubre de 2013

Castañada, Día de Difuntos o Halloween...una noche de celebración

Llegó nuestra semana temática dedicada a Todos los Santos!

Hoy os introducimos como se celebra esta fecha según el lugar dónde nos encontremos.

Según cuenta la leyenda durante la noche del 31 de octubre los espíritus de los difuntos visitaban el mundo de los vivos para recordarles que debían rezar por ellos. El campanero de la aldea tenía que pasarse toda la noche tambaleando la campana de la iglesia. Para hacer más amena su tarea los aldeanos se reunían con él compartiendo castañas y vino. Así fué como empezó a convertirse en una tradición cuando llegaba esta fecha, recoger leña, castañas y boniatos para luego asarlos y comerlos todos juntos alrededor de una hoguera.

Esta leyenda es la que da lugar a la famosa figura de La Castañera en Cataluña. En los colegios los niños lo celebran haciendo unos mazapanes conocidos como panellets, asan castañas y lo comen mientras cantan canciones populares.

 En México por ejemplo se celebra el Día de Muertos, es una celebración ancestral de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. De aquí viene toda la decoración de calaberas con mucho colorido que los mexicanos utilizan para celebrar estas fechas.

Y llegados a este punto nombrar el famoso Halloween.Tradición anglosajona muy extendida, en la que los niños se disfrazan y recorren las casas vecinas pidiendo caramelos a cambio de no gastar una broma.

Ya es habitual la polémica que genera la celebración de tradiciones de otras culturas, por miedo a que se extingan las propias, pero en Kokekokkó nos gusta aprender y disfrutar de los demás con el respeto que cada tradición merece y por supuesto sin olvidarnos de las nuestras. No os perdáis nuestros post siguientes en los que os hemos preparado un montón de sorpresas inspiradas en todas estas costumbres!




Y para animaros a explicarles todas éstas distintas leyendas a vuestros hijos hemos preparado una ilustración para que la descargueis y puedan colorearla :)


















Publicar un comentario