13 de noviembre de 2013

Un Wycinanki de Kokekokkó

En Kokekokkó nos interesan sobre manera todas aquellas cosas o iniciativas que sirvan para combatir el "Aburrimiento Infantil", en este mundo lleno de juegos de alta tecnología, de estímulos por doquier, los niños muchas veces se aburren.

Quizás se deba, a que por norma general, los entretenimientos más populares se limitan a estimular los sentidos y las habilidades psicomotrices, dejando la imaginación y la creatividad en un segundo plano.

Es por ello que hoy os presentamos este fantástico libro: La Vuelta al Mundo en 28 Manualidades, editado por Zahorí de Ideas para ItsMagical. Este libro nos propone un emocionante viaje alrededor del mundo a través de manualidades típicas de los 5 continentes, gracias al cual podrán conocer un poco de las tradiciones de diferentes países y disfrutar de muchas horas de entretenimiento activo.

Hay de todo, Atrapasueños de América, Batik de Indonesia, Matrioskas de Rusia, Máscaras del Congo o Tatuajes Maoris. Todas se pueden realizar con materiales sencillos y son aptas para niños a partir de 4 años. Eso sí...si papá o mamá juegan con nosotros será mucho más divertido.

Kokekokkó ha escogido para "probar el producto" una curiosa manualidad originaria de Polonia. Se llama: Wycinanki (que significa literalmente "recorte") y es una artesanía tradicional realizada con papeles de colores, que se utiliza para decorar paredes, ventanas y muebles.

Nos ponemos manos a la obra?!! Primero reunimos los materiales (1/2):

  • Cartulina negra y cartulinas de colores
  • Tijeras 
  • Pegamento en barra
  • Lápiz y cera blanca
  • Cartoncillo reciclado o cartulina blanca

Empezamos recortando la cartulina negra en una pieza de 20 x 30 cm aprox y una pieza de cartoncillo a 31 x 31 cm que nos servirá como base, también podéis utilizar cartulina blanca.

3. Doblamos la cartulina negra por la mitad verticalmente y grapamos las esquinas para que no se abra. Utilizando el vertice como referencia hacemos el dibujo que más nos guste: flores, hojas, corazones, pájaros... nosotros empezamos con esas formas pero finalmente decidimos dibujar a Kokekokkó!!!

Importante: antes de empezar a dibujar hay que tener en cuenta, que la forma final es en realidad una imagen reflejada, por lo que el eje vertical no se debe interrumpir, sino quedarían piezas sueltas. Os recomendamos hacer un boceto previo en un papel normal.

4. Empezamos a recortar, nosotros hemos utilizado tijeras de hoja curva nos ayudarán a seguir las formas con mayor facilidad, pero sólo se deben utilizar bajo la supervisión de un adulto!!!.























6, 7 y 8. Una vez recortada toda la figura, desdoblamos la cartulina y empezamos a recortar las piezas de colores, tomando como referencia las formas de la cartulina base. En nuestro caso: las hojas, el pico, la cresta, alas, cola... etc. Podéis superponer formas de diferentes colores para darle mas variedad al diseño.

9. Por último, simplemente montamos el "puzzle", empezamos encolando la figura negra a la base de cartón y seguidamente superponiendo las diferentes piezas de colores. Muy, muy sencillo!!!




























La Vuelta al Mundo en 28 Manualidades
Edición Original: Zahorí de Ideas, S. L.
Edición castellana: ItsMagical 2013
www.imaginarium.es
Texto: Mireia Trius
Ilustración y diseño: Mercè Iglesias





Publicar un comentario