14 de septiembre de 2013

Unos cuentos muy especiales

Esta semana hemos aprovechado el arranque del nuevo curso escolar para entrevistar a María S. Dauder; escritora, maestra de educación primaria y lenguas extranjeras, además de especialista en alumnos con altas capacidades intelectuales en la Escuela Betúlia, de Badalona.

Durante el mes de agosto María ha lanzado a través del periódico "La Mañana" unos cuentos muy especiales, repletos de aventuras fantásticas y con gran contenido cultural, dirigidos al público infantil más exigente. La autora propone un proyecto de lectura fresco, creativo y con gran musicalidad, recreando un mundo de gatos peculiares, lo cuales se han hecho amigos de un modo más que particular. 

"Horus Lluç i els marrameus del carrer Verat Descarat", así es como se titula esta colección de aventuras que nos harán viajar en el tiempo y por distintos continentes enseñándonos curiosidades de la história, la ciencia, la cultura y la sociedad. De momento el proyecto original está escrito en catalán pero la intención de la escritora es adaptarlo próximamente al castellano.  

No os perdáis la siguiente entrevista para conocer más cosas sobre éste interesante proyecto en el que Sarabatos, partner de kokekokkó, colabora ilustrando. 




ENTREVISTA:

Jueves, 12 de Septiembre, nos encontramos con María S. Dauder en una cafetería de Badalona. Un café largo, dos infusiones y le proponemos la primera pregunta de la tarde:

- Conocemos el proyecto de primera mano pero quien mejor que la autora para describirlo. ¿Podrías hacernos una pequeña presentación de estos singulares cuentos?

Este verano he desarrollado un proyecto de cuentos infantiles dirigido a todos los públicos, pero especialmente al colectivo de niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Son chavales que además de escuchar el cuento necesitan información añadida a nivel cultural. Su gran afán es aprender y poder llegar a saber más y más de cada tema. Horus Lluç i els Marrameus del carrer Verat Descarat ofrecen a este público el tipo de lectura que necesitan, además de ser historias divertidas aptas para todos los lectores que quieran pasar un buen rato y sumergirse en este hemisferio gatuno tan peculiar.

- ¿Que te movió a embarcarte en éste proyecto?

Dado que soy maestra y estoy formándome sobre este mundo de las altas capacidades, me he dado cuenta de que hay pocos materiales didácticos especializados para el sector con este tipo de necesidades educativas especiales; se ha trabajado para proporcionar a los docentes herramientas para los alumnos con necesidades educativas con dificultades de aprendizaje, pero no con alto ritmo y nivel de adquisición del conocimiento. Los maestros agradecerán para completar sus clases de de conocimiento del medio enlazar sus lecciones con alguno de estos cuentos, los cuales aportan una versión lúdica, amena y muy completa de conocimiento a los alumnos.

- Los protagonistas de la história principal son un grupo de gatos. ¿Decidiste éste animal por algún motivo en especial?

La verdad es que no! Empecé y...encontré varios gatos representados a lo largo de la historia en distintas mitologías; vi que era un animal que abarcaba una gran línea del tiempo y esto me daba juego a viajar en el pasado, pues ellos ya existían en el Antiguo Egipto. Así que sin pensarlo demasiado empecé a desarrollar y a crear los personajes y fue tomando cuerpo este grupo de gatos tan particular de la calle Verat Descarat.

- Hemos leído los cuentos publicados hasta la fecha y están repletos de detalles históricos, culturales, científicos... Nos constan que todos los datos son reales. ¿Es difícil enlazar tanto contenido de aprendizaje con contenido fantástico?

Para mí, no. Soy maestra y me paso el día explicando a mis alumnos contenidos importantes y reales. Los niños aprenden a través de cuentos mejor, porque captas su atención. Por lo tanto, se trata de aportar creatividad a la forma de transmitir los conocimientos. Para mí no es complicado, sino estimulante y divertido. Es un reto más.

- Por ahora esta aventura se desvela por entregas una vez a la semana en un reconocido periódico de Lérida. Podemos encontrarlo a través de algún medio o canal más? 

De momento, no. A ver si el mundo editorial le da una oportunidad de existir y poder llegar a más gente! Crucemos los dedos. ¿Y quién sabe si alguna productora querría crear una serie de dibujos sobre mis Marrameus, no? :) Lanzo una idea, a ver si alguien la caza al vuelo.

- A pesar de conocer los beneficios de la lectura a veces nos cuesta crear unos buenos habitos de lectura a nuestros hijos. Como maestra, nos puedes recomendarnos algún consejo?

Si los padres leemos delante de ellos y damos modelo, ellos copian lo que ven. Si los maestros despiertan interés, también. En mi escuela hemos creado una hora de lectura a la semana y la llamamos, M'agrada llegir! (¡Me gusta leer!) Los alumnos recomiendan libros a sus compañeros, escuchan todo tipo de lecturas hechas por los maestros, se prestan libros entre ellos según sus intereses... 
No hay fórmula mágica, pero si el modelo que les rodea, lee y ellos lo ven como un hábito normal en los contextos que le rodean, acabará entrando en él sin darse cuenta de forma natural y disfrurarán de la lectura, como sus adultos cercanos.

















...tarde entrañable y café terminado,
deseamos mucha suerte a María con su nuevo proyecto!





Publicar un comentario