3 de junio de 2013

Pulseras de botones


Hoy os queremos presentar una manualidad con la que podréis pasar una tarde divertida y entretenida con vuestros niños: las pulseras de botones. En kokekokkó hemos hecho dos tipos de pulseras diferentes, una mas sencilla ideal para niños a partir de 6 años y otra un poquito mas compleja, que necesitará de la colaboración de papá o mamá. Así todos participaremos en la actividad!!

1. Los materiales, necesitamos: hilo de algodón blanco o de color, hilo de esparto, hilo de coser de colores, botones de madera de 4 agujeros (los podéis encontrar en cualquier tienda de manualidades), agujas de diferentes tamaños y tijeras.

2. Junto con los botones de madera también podéis utilizar botones que tengáis por casa, arandelas de plástico, piezas de bisutería... en fin un buen ejercicio para aprender a darle una segunda oportunidad a las cosas que nos parecen inútiles!!!

3-4. Otro elemento que os puede ser de mucha ayuda es el enhebrador de agujas, pero ni no tenéis, tranquilos, con un poquito de celo podemos rematar los hilos para enhebrarlos mejor.

5. Antes de empezar a montar nuestras pulseras, plantearemos su diseño para asegurarnos que el orden y la combinación de hilo y botones nos gusta y no tener que desmontar a medio hacer.

6. Empezamos nuestra primera pulsera, muy fácil de realizar. Cortamos dos trozos de hilo blanco de unos 30 cm y los doblamos por la mitad. Utilizaremos la arandela de plástico como pieza central pero también se puede utilizar un botón grande. En nuestro caso anudaremos cada trozo de hilo a un extremo de la arandela.

7. Seguidamente empezamos a pasar los dos cabos del hilo por los agujeros del botón, lo haremos verticalmente para que queden paralelos. De abajo a arriba en el agujero que queda mas cerca de la arandela y de arriba a abajo en el segundo agujero. Cuando tengamos pasados los dos cabos hacemos un nudo que nos quedará tapado por el botón y repetimos en proceso con todos los botones.

8. Para acabar la pulsera hacemos un nudo con los dos cabos después del último botón y en cada extremo del hilo. 

 
9. La segunda pulsera no es demasiado complicada pero necesitara de la colaboración activa de los mayores. Primero escogemos un hilo de coser que combine con el diseño que hemos planteado inicialmente, en nuestro caso un azul eléctrico.

10. Cortamos tres tiras de hilo de esparto de aproximadamente de un palmo, ser generosos, si sobra siempre podemos cortar al final. Anudamos uno de los extremos y las trenzamos. Nosotros nos ayudamos de la aguja grande para mantener sujeto el hilo al mantel pero en vuestro caso, papá o mamá pueden sujetar el hilo mientras vosotros trenzáis. Una vez trenzado anudar el otro extremo.

11. A partir de aquí consiste en coser los botones a la trenza de esparto. Empezaremos por la pieza central, buscamos el centro del hilo doblándolo por la mitad y empezamos a coser unas puntadas de refuerzo enrollando un poco de hilo alrededor del cabo.

12. Esta base nos permitirá coser mejor y que la pulsera sea mas resistente. Recordad que el hilo ha de quedar en la parte de abajo de los botones por lo que os recomendamos coser con la pulsera boca abajo.

13. Repetid la acción con el resto de los botones y ya tenéis vuestra nueva pulsera!!!


No hay comentarios: