13 de junio de 2014

Flores de Papel ¿Un Pañuelo o una Flor?

Queda muy poquitos días para que se acabe el colé y empiece de verdad, de verdad el verano, muchos lo estábamos esperando con impaciencia, entre ellos Kokekokkó!!!

Esta es sin duda la mejor época del año: vacaciones, verbenas, viajes, actividades, amigos... por fin todo el tiempo del mundo para hacer aquellos que nos gusta!!!

Kokekokkó ya ha empezado a hacer cositas nuevas y lo primero prepararse para la Verbena de San Juan, ya lo tienen casi todo listo, solo le falta decorar la fiesta.

Pensando, pensando ha dado con una buena idea: hacer muchas flores, pero las vamos a hacer de una forma diferente, con pañuelos de papel.



















La técnica para realizar este tipo de flor es muy sencilla, podríamos decir que es un clásico, la diferencia fundamental radica en los materiales pues normalmente se realiza con papel de seda.

Nosotros utilizaremos pañuelos de papel, que pueden ser lisos o decorados, es un material cotidiano que todos tenemos en casa y para darle color y vistosidad los teñiremos con rotuladores de colores.

También podemos utilizar materiales algo mas sofisticados, por ejemplo, papel de origami que adornaremos con troqueles y washi tape.

Ambos tipos de papel nos ofrecen una pequeña-gran ventaja, vienen a tamaño y no tenemos que cortarlos.

Para hacer nuestras flores vamos a necesitar:

FLOR DE PAÑUELOS
  • Pañuelos de papel de bolsillo de 3 o 4 capas.
  • Cordel de esparto o de color.
  • Rotuladores para teñir los pañuelos.
FLOR DE ORIGAMI
  • Papel de Origami o similar
  • Cinta Washi tape.
  • Troquel cenefa.
¿Lo tenemos todo? Pues nos ponemos a trabajar, haremos el paso a paso con los pañuelos de papel, necesitaremos como mínimo 4 pañuelos, preferiblemente de 4 capas. 

1. Lo primero es abrir los cuatro pañuelos, la mayoría de los que hay en el mercado están plegados de la misma forma: cuatro pliegues en horizontal y dos o tres en vertical. Vamos a utilizar los tres pliegues horizontales como guía,  pues nos dejan cuatro secciones iguales. (ver esquema en la imagen paso1) 

2. Empezaremos a doblando la primera sección por la mitad y sucesivamente el resto de secciones "en abanico" guiándonos por los dobleces. Repetimos el proceso en los cuatro pañuelos.



























3. Para que la flor no sea excesivamente grande y tenga una forma mas redondeada y bonita, cortaremos con los dedos un trozo del pañuelo, aproximadamente 2 cm por lado (ver imagen paso 3), esto nos servirá además, para eliminar gran parte del adorno grabado que suelen tener los pañuelos, este adorno es un "golpe en seco" y hace que las capas de papel queden mas unidas entre si, por lo que nos será mas difícil separarlas mas tarde. Repetimos el proceso en los cuatro pañuelos.

4. El siguiente paso en decorar, teñiremos los cuatro pañuelos con rotulador, nosotros hemos utilizado rotuladores Bic Marking porque se asemeja bastante a utilizar tinta china pero es mucho mas limpio y los colores son mas brillante. Podemos decorar cada pañuelo de un color diferente o utilizar colores complementarios, es simplemente cuestión de gustos.

Simplemente con el pañuelo doblado, presionamos en cada uno de los extremos hasta que se absorba la tinta, también podemos realizar puntos, lineas, formas, etc.
5. Cuando estén decorados los abrimos para que sequen.

6. Después de esto seguiremos con el montaje de la flor en si, ponemos un pañuelo encima de otro, en el orden que mas nos guste y los volvemos a doblar en abanico todos juntos, para que se doblen mejor procuraremos aliniarlos bien y que todos los dobleces vayan en el mismo sentido.



7. Una vez doblados buscaremos el centro y los ataremos con un trozo de cuerda o cordel de colores, haremos un doble nudo que colocaremos en una de las partes estrechas del papel (ver imagen paso 8 y 9) esta será la parte de atrás de nuestra flor.

10. Abrimos los pañuelos para formar una pajarita y sujetando la flor por el nudo empezamos a separar, hacia arriba y hacia el centro cada uno de los pañuelos, hasta obtener una forma redondeada.

11. Ya tenemos la flor casi acabada, solo falta separar cada una de las capas de todos los pañuelos, con paciencia y delicadeza!!! Nuestra flor de pañuelos ya está acabada!!

Si queremos hacer la flor con papel de origami, la técnica es idéntica, solo necesitaremos adornar un poquito el papel, nosotros hemos utilizado 8 papeles de 12 x 12 cm en dos colores diferentes.






















Hemos adornado dos papeles de cada color troquelándolos con una cenefa de puntos ( ver imagen paso 1 ) y los otros cuatro papeles con cinta washi tape colocándola en los dos extremos del papel, por las dos caras. Seguidamente intercalamos los papeles con los diferentes motivos y montamos la flor!!!

¿Fácil, no?!! Pues todos a hacer flores para decorar la noche de San Juan, rápido que Kokekokkó os lleva mucha ventaja!!





No hay comentarios: