25 de octubre de 2016

Panellets Fantasmas, booo!!!

¿Truco o Trato?!!!

Si, es cierto, la noche de Todos los Santos ha cambiado mucho, la influencia anglosajona se impone y poco a poco vamos incorporando costumbres que hace unos años eran casi desconocidas.

Pero hay tradiciones que se resisten a desaparecer!!!

En esta noche de celebración no pueden faltar las castañas asadas, los boniatos y los dulces, entre ellos los PANALLETS. Este dulce típico de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, tiene probablemente su origen en la repostería árabe, pues su ingrediente principal es la almendra y se consumía en esta fría noche en vela por su alto valor energético.

En Kokekokkó nos encantan las tradiciones culinarias y por ello hemos elegido al humilde PANELLET DE COCO como protagonista de esta receta. Pero le vamos a dar la vuelta a su aspecto para que resulte más divertido, dándole un toque divertido y fantasmal!!

Para nuestra receta necesitaremos:

Para la masa de mazapán: 250 grs de almendra en polvo, 250 grs de azúcar, 2 patatas medianas o boniatos hervidos, 2 claras de huevo.

Para los fantasmas: 250 grs de coco rallado, 3 claras de huevo, 1 huevo batido, chips de chocolate o chocolate para fundir.




Como lo hacemos:

1. Empezaremos haciendo la masa de mazapán que es común a todos los tipos de panellets: coco, piñones, almendra, café, chocolate... Hervimos las patatas peladas, las enfriamos y hacemos un puré. Batimos un poco las claras y mezclamos con las patatas hasta obtener un textura fina.

2. A continuación añadimos el azúcar, para que la masa final sea más fina y agradable a la hora de comer, podemos utilizar azúcar glass o pasar el azúcar normal por la picadora del turmix. Por último añadimos a la masa la almendra en polvo y amasamos hasta que nos quede muy bien ligado y con una consistencia pastosa.

Muy Importante: la masa de mazapán tiene que reposar en la nevera al menos 24h.

3. Un truco para que la masa suba mejor, es hacer rollos de masa envolviéndola en film transparente.
Esto nos servirá, además, para conservarla mejor y poder reservar parte de la masa para hacer otras variedades de panellets.




















Una vez reposada la masa, podemos hacer nuestros panellets fantasmas...

4. Lo primero es colocar de nuevo la masa en un bol y añadir las claras de huevo batidas y el coco rallado, la masa resultante tiene que ser mucho más consistente. Si pierde demasiada consistencia al añadir las claras, basta con agregar mas coco hasta obtener una masa que se pueda trabajar con las manos.




5. Y ahora nos tenemos que manchar!! Hacemos bolitas de masa, en nuestro caso las hemos hecho casi el doble de tamaño que el panellet tradicional. Les damos forma cónica y las vamos colocando en la bandeja del horno. Procurad que tengan pequeñas diferencias de forma y tamaño, para que queden más graciosos.

6. Antes de ponerlos al horno, los pintamos con yema batida y ponemos un poquito de coco rallado en la parte superior. Al horno a 200 grados unos 15 minutos (dependiendo del tamaño), cuando empiecen a tener un aspecto crujiente, ponemos en marcha el grill, unos 5 minutos hasta que estén un poco doraditos. Ojo no despistaos en este paso que se queman enseguida!!!

7. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar un poco, pero no del todo, pues tenemos que decorar con los chips de chocolate y nos interesa que se unan al panellet con el calor. Con dos chips hacemos los ojos y para la boca cortamos un chip por la mitad.

Ya tenemos listos nuestros panellets fantasmas!!, nosotros los hemos acompañado con unos pequeños "Jack-o'-lantern" de mandarina.

Esperamos que os guste y que disfrutéis mucho haciendo esta receta!!!!



Publicar un comentario